Más de 120 profesionales del sector de ferretería y bricolaje de la cornisa cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, participaron en la V Jornada profesional organizada por la Fundación Txema Elorza, ayer 15 de noviembre, en el recinto del BEC (Bilbao Exhibition Center), entidad organizadora de Ferroforma 2017.

Con el lema, ‘El punto de venta, centro de las estrategias omnicanal’, la Jornada incluyó la ponencia de Pablo Foncillas, miembro del claustro del INESE, experto en omnicanalidad y digitalización, y una mesa redonda en la que participaron María José Bidaurreta, de Gamesa (Olaverría) ; Óscar Blázquez, de Comercial Sopinsa (Vigo); Ramón Álvarez, de Sifra (Irún); José Luis Izquierdo, de IZ Ferreteros (Palencia); y el propio Pablo Foncillas, que fue moderada por Juan Manuel Fernández, secretario de la Fundación Txema Elorza.

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN

Durante toda la Jornada, se abordaron los retos que la digitalización de las empresas supone para toda la cadena de valor, fabricantes, distribuidores y detallistas, y también las oportunidades que para el canal de proximidad representa la ominicanalidad. Como en anteriores ocasiones, Pablo Foncillas se encargó de romper algunos mitos, como que en internet todo tiene que ser más barato, que las empresas solo digitales tienen ventaja en internet sobre las de tradición offline, o que cualquier ‘cuñado’ puede liderar un proyecto de web.

1479301129-fund-txema-elorza-jornada-bec-1-large-nocrop

En la mesa redonda, abierta a preguntas de la sala –que fueron abundantes-, se puso de manifiesto la dificultad de posicionarse en internet, de incorporar miles de referencias al portfolio de una tienda online, y de trabajar individualmente en proyectos que serían mucho más asequibles, si se hicieran en el seno de las cooperativas o centrales de compra o, incluso, a nivel sectorial.

COLABORADORES Y PATROCINADORES

La Jornada contó con la colaboración especial de Synergas, que participó activamente en su organización, así como de Adefec, Aside, Cecofersa, Coanfe, Cofedas, Coferdroza, Coinfer, Comafe, Ferbric, GCI, Gesín, Las Rías, QF Plus y Unifersa.

Y con el patrocinio de: Aghasa Turis, Alyco, Bellota, Control Integral, CRC, Ferroforma, Juba, Matabi, Grupo Desa, Index, Inofix, Izar, Kärcher, Krafft, Pferd, Raíz Ferretera, Ruedas Arsa, Titanlux, WD-40, Wolfcraft y Worx. Con el material que aportó cada patrocinador se configuraron bolsas promocionales que se entregaron a todos los participantes.

 

( Artículo de C de comunicación)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir