¿ Qué es el factor de velocidad de una grasa? Su influencia en la elección correcta de una grasa.

En el momento de las recomendaciones de lubricación de un rodamiento, un factor frecuentemente encontrado en los criterios de selección es el N.Dm, conocido como factor de velocidad.

Por definición, este factor es el resultado del producto de la velocidad de rotación del rodamiento, expresada en resoluciones por minuto, por el diámetro medio del rodamiento, expresado en mm.

La utilización de este criterio es frecuente para los casos de lubricación con aceite, para así determinar la viscosidad mínima necesaria para cada aplicación. Su aplicación en el dominio de las grasas es más empírico en el caso de los rodamientos debido a que:

  • El espesor de la película lubrificante es superior al aceite solo.
  • El espesante y el aceite reaccionan de forma diferente respecto al esfuerzo centrífugo
  • El espesante reacciona de forma diferente al cizallamiento en función de la frecuencia de solicitación; cuanto más estable es el espesante, menos adaptado está a las altas velocidades.

La tabla siguiente da las grandes líneas de selección de grasas respecto a la N.Dm, con arreglo a la viscosidad del aceite de base:

l1

Existen otros parámetros que e tienen que considerar a la hora de seleccionar una grasa, la viscosidad de su aceite y las características de su espesante:

  • Tipo de rodamiento (bolas, rodillos, cónicos)
  • Temperatura de la aplicación
  • Carga sobre el rodamiento

 

 

 

» el recurso de cambiar un aceite de base sintética no aumentará el n.Dm. Las bajas viscosidades de los aceites de base sintética los hacen ineludibles para obtener n.Dm muy elevados»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir