Gamesa y UGLE vuelven a colaborar mediante las charlas de prevención de riesgos laborales

No hay mejor forma de celebrar el día de Salud y Seguridad en el trabajo que acercarnos a uno de los centros de formación profesional con los que GAMESA colabora, y exponer al alumnado la importancia de una EPI. Y es así como lo hemos hecho nuevamente, esta vez en Urola Garaiko Lanbide Eskola, ubicada en Zumárraga (Gipuzkoa).

Para los alumnos, que aún no conocen de cerca el trabajo, ni la importancia de la EPI adecuada, es interesante la charla y el contenido allí expuesto. Los fabricantes que realizaron sus presentaciones difundieron con especial relevancia las normas, y se aseguraron de indicar al alumnado donde se pueden identificar esos datos en los envoltorios de los artículos así como dónde buscar y consultar las fichas técnicas de los mismos.

Mediante estas charlas esperamos haber sabido transmitir la importancia de la evaluación del riesgo existente, la elección adecuada de la EPI según los trabajos a realizar, y la forma de emplearla. Los expertos que dieron las charlas dejaron claro que en el momento de tener dudas sobre el equipamiento es mejor pararse antes de sufrir ningún accidente.

Protección de las manos con TB Group

TB nos aportó sus conocimientos como fabricante sobre la protección de manos. Los alumnos tuvieron oportunidad de probar in situ los guantes de protección anti corte y guantes anti impacto. Ellos mismos realizaron la prueba de intentar cortar un guante con una cuchilla. A través de la participación pudieron comprobar el material con el que se fabrica esa EPI para garantizar el protección de manos para ese riesgo y que la mejora de cada producto es una labor constante para los expertos. Los fabricantes invierten en innovación que les lleva a sacar al mercado nuevas formas de proteger. Este proceso de innovación puede durar más de 8 meses desde que se inicia con la idea. Explicaron que a menudo la necesidad de mejora parte de un problema concreto a resolver para el usuario.

TB señaló a los alumnos las categorías y características de las referencias, y de estos datos pudieron deducir la protección que proporcionan para la labor que van a desempeñar en los ámbitos de la industria a la que irán a trabajar al finalizar su formación. Por tanto, al alumno no le quedan dudas sobre el material del que están compuestos los guantes y el fin para el que han sido diseñados.

Protección ocular, auditiva, y respiratoria con 3M

3M nos habló de que el alumnado debe saber que la protección es un derecho, pero también es una obligación. El alumno que a priori puede pensar que trabajar con máscaras, tapones, gafas o cascos entorpece o ralentiza el trabajo a desempeñar, comprende al escuchar al experto que resulta mucho más importante proteger su salud, ya que nuestro cuerpo es mucho más importante que ir algo más lentos en el trabajo.

Los alumnos comprobaron que la ergonomía en el trabajo es algo que también preocupa al fabricante, y tuvieron la oportunidad de probar distintos artículos que se pusieron a su alcance. Estos momentos interactivos, junto con las preguntas que se realizan en las charlas, hacen posible que el alumno se vea trabajando seguro por la protección garantizada para sus oídos, sus vías respiratorias y sus ojos en casa caso.

Durante la charla se realizaron demostraciones sobre la atenuación auditiva y lo peligroso que puede resultar la falta de comunicación entre compañeros de trabajo. El objetivo debe ser impedir el accidente laboral.

También se difundió la amplia gama de protección respiratoria, dependiendo del grado de contaminación al que podemos estar expuestos.

La insistencia sobre la cultura preventiva es sin duda la mejor forma de evitar accidentes. Para suministros industriales GAMESA es importante transmitir la existencia de diferentes soluciones a los distintos casos y necesidades que se presentan en el entorno laboral, y por ello, creemos que estas charlas de formación colaborativa con los centros educativos, aportan al alumno la información para una buena elección de una EPI y ayudan a completar su formación antes de salir al mundo laboral.

Charlas de prevención de riesgos laborales
Tomás Bodero Group. Protección de manos.
Tomás Bodero Group. Demostración de guantes.
Tomás Bodero Group.
3M. Protección auditiva, respiratoria y ocular.
3M. Protección auditiva, respiratoria y ocular.
Charlas de prevención de riesgos laborales
3M. Consulta de alumno sobre artículo para soldadura.

+ más información: gamesa@s-gamesa.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir